Exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad será investigado por delitos contra la fe pública
La Dra. Sara García Arrasque, representante de la Primera Fiscalía Penal Provincial de Trujillo, el 3 de agosto de este año, en la carpeta fiscal 1352017, ha incluido al Dr. Manuel Alejandro Montoya Hernández, ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad –el que usó dinero de ese colegio profesional para “intermediar personalidades” en la Corte Suprema- en la investigación preparatoria por la presunta comisión de los delitos “Contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documentos Falsos y Contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Fraude Procesal, en agravio del Estado - Poder Judicial, y de los ciudadanos Alicia Guerrero Gutiérrez y Cipriano Zavaleta Pedro Alberto” según la Disposición, a la que hemos tenido acceso.
La investigación se deriva de los documentos declarados falsos en una pericia civil, que le valieron al CALL tomar posesión de 6,0856 Hs. en Huanchaquito, Trujillo. Según la denunciante, doña Alicia Guerrero, se trata de los títulos de posesión de la parcela comunal N° 00172 del 23 de enero de 1992, y del Título de Posesión Comunal N° 00159, de fecha 24 de mayo de 2002, supuestamente otorgados a favor del Colegio de Abogados de La Libertad fueron usados en los procesos: a) Exp. N° 2634- 2005, seguido por los denunciantes ante el 2o Juzgado Civil sobre interdicto de recobrar, b) Exp. N° 577-2012, seguido por los denunciantes ante el 1o Juzgado Civil sobre nulidad de acto jurídico y otros.
Al respecto, dice la representante del Ministerio Público, se cuenta con la declaración efectuada por el ex decano Luis Antonio Saldaña Ruidías, “quien ha manifestado que dichos documentos fueron entregados a su persona, por parte del Dr. Manuel Monotoya Hernández, que fue el gestor de la toma de posesión de ese local, y ante el mandato del Juzgado, que ordenaba la entrega de tales documentos, fueron requeridos al aludido Montoya Hernández, quien, llevó los los mismos y entregó al abogado Dr. Jacinto Díaz, quien hizo el escrito dirigido al juzgado. A su vez, el Dr. Jacinto Díaz Pulido, manifestó en su declaración que obra en la carpeta, que los documentos aludidos le fueron entregados por el investigado Dr. Montoya Hernández y por eso lo presentó al Juzgado Civil correspondiente, cumpliendo con un mandato judicial.
Pese a que es del conocimiento público de los abogados trujillanos que el Colegio de Abogados de Libertad nunca ha poseído terreno en Huanchaquito, sin embargo, en la gestión del controvertido abogado Manuel Montoya Hernández, al parecer falsificando documentación, logró la posesión de un predio de más de 6 Has. en Huanchaquito. A su turno tanto los past decanos Dr. Edwin Sevillano Altuna y Dr. Nelson Rabines Quiñones, ex decanos del CALL los años 2002 y 2003, declararon judicialmente, que dicho gremio de abogados no tuvo posesión en algún predio en Huanchaquito. La gente se pregunta ¿cómo hizo del Dr. Montoya para que en su gestión 2005 aparezcan documentos de una supuesta posesión desde 1992?